Proyectos Comunitarios

Nos interesa impulsar programas de colaboración y desarrollo, en donde las Artes sirvan de cohesionador entre comunidades. Apoyamos a diferentes sectores en el logro y concertación de programas en beneficio de su Comunidad e impulsamos el diálogo abierto y empático entre sectores de la sociedad para tejer redes de colaboración aún entre los que parecieran no tener nada en común.

Danza para la Convivencia

Una de las metodologías que utilizamos es Danza para la Convivencia, en donde la Danza es un medio efectivo para inculcar valores de responsabilidad, conciencia social, solidaridad, disciplina y trabajo colectivo. A través de estos proyectos los participantes no sólo mejoran sus habilidades potenciales en la danza, sino que desarrollan una conciencia cívica y social. Buscamos estimular la participación amplia, en donde personas de todas las edades, razas y creencias pueden tener la experiencia de crear juntos una coreografía, creemos que la oportunidad de participar en una experiencia de esta naturaleza, permite a los individuos sobreponerse a prejuicios y temores para lograr, de esta manera, un entendimiento mutuo.

El potencial expresivo que los participantes encuentran en la experimentación artística, eventualmente se convierte en un medio a través del cual canalizar de manera positiva su energía, expandiendo exponencialmente el margen de sus posibilidades, mejorando su desarrollo personal así como el de las comunidades en las que viven.

“Si podemos bailar juntos, podemos vivir juntos”
Royston Maldoom

Del año 2014 al 2016 gracias a un convenio de colaboración entre el British Council y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, se capacitó a diversos artistas locales en la metodología Danza para la Convivencia, durante tres años se generaron proyectos involucrando a diversas escuelas y Municipios del Estado. A partir de estos primeros proyectos, en donde nuestra directora fungió como Coordinadora operativa, el proyecto para su desarrollo pasó a manos de FUNDAYS, A. C., y a partir de entonces se estableció una alianza con otras Fundaciones Internacionales que trabajan con esta metodología como Tanz Die Toleranz (Viena) para seguir capacitando artistas locales y crear nuevos proyectos que permitan abordar otras problemáticas que se viven en el mundo actual.

Otros proyectos y colaboraciones

Continuamente colaboramos con diversas Instituciones y organizaciones para crear proyectos de intervención comunitaria a partir de la Danza y el movimiento. Creemos que a partir del cuerpo y la comunicación no verbal, podemos entendernos más a fondo, comprender otras realidades al movernos juntos y establecer nuevas alianzas quitando las barreras y malos entendidos de la comunicación verbal.

«Un mundo más horizontal es posible si nos situamos cuerpo a cuerpo, sin intermediarios.«

C. G.