Continuamente estamos ofertando capacitación en el uso y aplicación de metodologías artísticas, arte terapéuticas y pedagógicas en diversos ámbitos profesionales.
Algunos de los Talleres de capacitación que hemos impartido son:
– Empatía kinestésica. Encarnar, entonar y resonar
La empatía kinestésica es la capacidad de una persona de comprender a otra, el intento de vivenciar la experiencia ajena. Implica reconocer en la experiencia propia qué siente el otro, conocer su situación y actuar en consecuencia. Al desarrollar habilidades de auto-regulación y consciencia de las tonalidades afectivas propias, y reconocer en el cuerpo del “otro” lo que está sintiendo o percibiendo, las relaciones personales toman un carácter más profundo.
Objetivo: Desarrollar la empatía kinestésica en profesionales de la salud a través de diversas corporales que suministren herramientas para mejorar la percepción, e interpretación del lenguaje corporal y relación intersubjetiva con las demás personas.
– Diario Artístico como herramienta terapéutica.
El Diario artístico es como su nombre lo indica un diario, que combina el lenguaje escrito y el visual. Los diarios artísticos son lugares para jugar con ideas, para trabajar con las emociones y pueden servir como una fuente de cuidado personal, al documentar experiencias, actividades, emociones, desde el punto de vista autobiográfico. La práctica regular puede reducir la frecuencia cardíaca, aumentar el flujo de serotonina y las células inmunes y disminuir las respuestas al estrés.
Objetivo: Experimentar con la metodología de Diario artístico como un medio para disminuir el estrés y el desgaste emocional derivado del acompañamiento y cuidado de otros.
– AcompañArte
AcompañArte es una metodología de intervención a través de las artes, creada específicamente para el contexto virtual, donde a través de actividades de diferentes disciplinas artísticas, se busca mejorar la sensación de Bienestar de las personas. El movimiento, sonido, dibujo y escritura se vuelven herramientas para ayudar a la introspección, la autorregulación y la expresión emocional, impactando en las diversas áreas de la vida.
Objetivo: Mejorar la sensación de bienestar a través de diferentes actividades artísticas diseñadas para ser aplicadas en el entorno virtual y fundamentadas en la neurofisiología y el abordaje del trauma.
– EcoTerapia.
La poiesis, conocer creando, es un concepto primordial dentro del campo de las terapias expresivas. Esta idea reconoce la creación artística como una forma de indagación, con el proceso creativo y las obras de arte creadas como fuentes de nuevos aprendizajes y sorpresas. Un enfoque basado en la naturaleza dentro de las artes expresivas expande el concepto de poiesis a uno de ecopoiesis; ve al proceso creativo humano como parte del proceso creativo de la Tierra y del universo, le devuelve al mundo un sentido de misterio y asombro, enfatizando el respeto por la vida de todos los seres vivos y la interdependencia entre especies.
Objetivo: Proporcionar estrategias provenientes de las terapias expresivas desde un enfoque basado en la naturaleza como un camino para aumentar la conciencia sensorial y corporal, mejorar la sensación de bienestar y ampliar nuestra capacidad de autorregulación emocional.
– Boleto de ida y vuelta. Estrategias de contención e intervención
Durante la formación artística es común emplear actividades y ejercicios que permitan a los estudiantes entrar en contacto con sus emociones, evocar sucesos significativos en busca de una sensación o sentimiento que pueda apoyar durante la ejecución de una práctica artística o ser el detonante para la realización de una obra. Pero ¿qué pasa si ese ejercicio detona un recuerdo traumático, o sumamente sensible, o bien, si el estudiante no tiene las herramientas suficientes a nivel emocional para controlar aquello que siente?
Objetivo: Proveer al docente de las herramientas necesarias para el reconocimiento, intervención y contención en crisis emocionales resultado de la práctica artística.
